A primera vista este parece un post más sobre lo paradisíacas que son las playas de Brasil. Pero no es así.

Contaminación en las playas de Brasil

Recientemente han salido artículos de varios periódicos que atestiguan que “Tres de cada diez playas de Brasil no son aptas para bañarse”. Sorprende que playas como Ipanema y Leblón no estén entre las pocas afortunadas que cuentan con el aprobado.

El informe revela que más de la mitad de las playas de Brasil no son aptas para el baño. Lo que pone de manifiesto una vez más que la contaminación no es algo que afecta a la naturaleza. Ponen en peligro la salud de las personas.

De cada 100 playas, son 42 son aptas para el baño. El resto presenta niveles elevados de bacterias y microorganismos perjudiciales para las personas. A simple vista las playas tienen agua  cristalina pero la amenaza está oculta.

Los más contaminantes, nosotros

Lo más fácil es echar la culpa a la industria y fábricas de verter sus residuos al mar. Pero no todo es culpa de las empresas.

Los residuos que se han econtrado en estas playas proceden de la industria pero también de desagües, es decir, desechos de cloacas, residuos de personas humanas. Cuanto más transitada está un área mayor es su contaminación.

Lo más preocupante es que esto no solo afecta a Brasil, los países que limitan con este país también están afectados.

Todo esto signfica que la contaminación de las aguas no solo se reduce a un área y se expande rápidamente. Una mala calidad de las aguas no significa solamente menos turismo. Hay todo un sector de actividad económico dedicado al mar. Por ejemplo el pesquero. Si los peces terminan contaminándose puede ser un problema añadido de salud pública. Añadido, porque evitando el baño no se evitará la ingesta de esas bacterias.

La solución somos nosotros

Como en la mayoría de ocasiones en las que aumenta la contaminación de un área la solución somos las personas.

No solo en Brasil, esto nos tiene que servir de ejemplo a todos. Debemos de cuidar de nuestros ríos y mares porque forman parte de nosotros. Directa o indirectamente. Si eres un turista por favor cuida del entorno. Aunque no sea tu hogar, respeta a los demás porque en segunda instancia te estarás respetando a ti mismo.

 

Related Post